Martes 23 de octubre. Entrega de firmas al Gobierno de Aragón de los vecinos de las viviendas de alquiler municipal del distrito

Son necesarias soluciones para las viviendas de alquiler social y VPA gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza

A lo largo de este 2012 muchos vecinos de las promociones de vivienda de alquiler social gestionadas por el Ayuntamiento han sufrido un aumento de sus alquileres de hasta un 40%, al suspender el Gobierno de Aragón las Ayudas para el alquiler de vivienda. En concreto la orden del 25 de junio de 2010 suspende temporalmente la admisión de solicitudes y la concesión de ayudas financieras a inquilinos, incluidas las prórrogas de ayudas concedidas. También quedaron afectados los inquilinos de las viviendas de alquiler VPA -Vivienda Protegida de Aragón- gestionadas por el Ayuntamientos en el distrito que comprende Actur y Parque Goya. Ya que muchos quedaron sin respuesta a la petición de subvención -sin posibilidad de volver a realizarla- y otros no las pudieron solicitar a partir de la puesta en marcha de la orden de junio de 2010.

Aunque estaba anunciada la reanudación ayudas a los inquilinos de alquiler -así lo hace suponer la orden del 29 de mayo de 2012 que acuerda la apertura de plazo para la presentación de solicitudes de ayudas-, las ayudas no está claro que se estén restableciendo y falta información al respecto. En una reunión de esta plataforma vecinal con el Gobierno de Aragón (departamento de Vivienda), se nos aseguró que así sería y que las cuantías de las ayudas serían similares a las anteriormente recibidas, de momento como decíamos no se ven las necesarias ayudas. Queremos destacar que los vecinos, así como la plataforma, carecen de información directa sobre las mismas, creando una situación de inseguridad evitable. El alto precio de los alquileres sociales gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza que llegan a mensualidades de hasta más de 400 euros* -lo mismo ocurre con la VPA, que supera los 500 euros-, hace imprescindible el restablecimiento de las ayudas a los inquilinos.  Desde este recorte emprendido por el Gobierno de Aragón, muchos vecinos tienen serias dificultades para lograr pagar el alquiler y cubrir las necesidades básicas. Uniendo esta problemática a quienes no han podido presentar la solicitud como explicábamos, y que se concentran en las viviendas de Alquiler VPA, tenemos un relato de una realidad que preocupa tanto a vecinos, como la propia Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya. Vemos en definitiva como la suma de los distintos recortes está extendiendo el riesgo de exclusión social, alcanzando a cada vez más familias del distrito.

Por ello, solicitamos al Gobierno de Aragón que dote de presupuesto suficiente las ayudas a los inquilinos de alquiler y que estas se reanuden, incluyendo la resolución de las peticiones sin respuesta presentadas en plazo y anuladas por la Orden del 25 de junio de 2010. Pedimos que dichas ayudas queden garantizadas. Creemos que es también imprescindible se establezcan canales adecuados de comunicación con los afectados y se tengan en cuenta las consecuencias directas que han causado hasta ahora la no percepción de las ayudas en cientos de familias del distrito -de momento durante unos meses-, y las que creará de mantenerse esta situación en el tiempo. Después de pagar alquiler, comunidad, luz, agua… muchos vecinos después de la subida provocada por la desaparición de las ayudas pasan el mes con poco más de 100 euros, e incluso algunos no llegan a esta cantidad. Hay muchos vecinos en paro o con salarios mucho más bajos que los que percibían antes de la crisis, muchos salen adelante con pensiones que no llegan a los 400 y otros muchos con las prestaciones de desempleo o subsidios -que también son bajos, superando los 400 euros por poco-. Con este panorama, subir los alquileres mediante la supresión o recorte de ayudas a los inquilinos de alquiler en vivienda social o VPA de promoción pública es colaborar con la extensión de la pobreza en nuestros barrios y en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

* En los precios actuales de las viviendas de alquiler social municipal -según la información contrastada entre los asistentes a las asambleas- existe una horquilla que oscila -sin incluir gastos de comunidad, luz, agua, etc- entre los más baratos de 180 y los que superan los 400 euros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados de la Plataforma, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s